Es considerado como el padre del pop art y uno de los mejores artistas contemporáneos.
En el mundo del arte, son pocas las personas que han logrado dejar una huella imborrable a lo largo de la historia.
Tal es el caso de los grandes artistas como Leonardo DaVinci, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Frida Kahlo o Salvador Dalí.
Aunque son muchos los pintores y muchas las épocas en la historia del arte, hay uno en específico que ha sido catalogado como parte de la cultura popular: Andy Warhol.
Su trabajo es casi tan exótico y fascinante como su vida personal.
Fue percusor de la corriente artística que buscó borrar los paradigmas entre la alta y la baja cultura, además de navegar entre clases sociales.
En su Pop Art, fue capaz de inmortalizar a leyendas como Marilyn Monroe, Prince o la reina Elizabeth.
Además, era recurrente ver al artista originario de Pittsburgh documentar lo que pasaba a su alrededor con una Polaroid.
Sus obras más famosas fueron producto de la visión romántica con la que Andy veía su vida cotidiana, dando glamour a lo más banal.
Antes de convertirse en un artista mundialmente reconocido, Warhol trabajó como ilustrador para revistas de moda, agencias de publicidad y casas disqueras.
Siendo un hombre abiertamente homosexual, se dedicó a inmortalizar mucho sobre el movimiento de liberación de los años sesentas.
Entre ellos, destaca su trabajo con la drag queen y activista Marsha P. Johnson, una de las figuras principales del levantamiento de Stonewall en 1969.
En esos años, el estudio de Warhol, conocido como The Factory, sirvió para que muchos escritores, celebridades, drag queens, artistas y personas de sociedad se reunieran e hicieran un espacio creativo.
También no podemos dejar de lado su obra debut e icónica, con la que se lanzó al estrellato.
A mediado de la década de los cincuenta, Andy empezó a exhibir su trabajo como ilustrador, siendo la Campbell ‘s Soup Cans su primera obra en muestra, en California.
Después, en 1962, vino su exposición en Nueva York sobre pop art, donde exhibió por primera vez trabajos como Marilyn Diptych, 100 Dollar Bills y 100 Coke Bottles.
¿Qué es el Pop Art?
Esta corriente cuestiona todo lo establecido por las bellas artes. Por ello, es común encontrar figuras de la cultura popular u objetos de producción en masa en sus proyectos.
Andy Warhol era llamado el padre del pop, ya que sus obras se inspiraban en imágenes de caricaturas e imágenes publicitarias.
Su influencia ha marcado el desarrollo del arte contemporáneo, y su estética se ha ejemplificado a diferentes rubros, como la el diseño, la fotografía y la moda.
Aún después de su muerte (22/febrero/1987), Andy Warhol sigue siendo una de las figuras más influyentes en el mundo del arte.
Su mente imaginativa y pensamiento reinventaron las artes el siglo XX, borrando muchos esquemas que hasta aquellos días estaban establecidos.
¡Siempre será una fuente de inspiración!