Never Let Me Go es el primer álbum del dúo en una década, ahora los veteranos del rock británico están de vuelta
Never Let Me Go es un disco que se agarra de la tensión apocalíptica que rige estos días. Desde los hechos por los cuales el Black Lives Matter cobró tanta importancia, el brexit y la pandemia inspiraron la creación de este disco. No obstante, en una entrevista con el medio NME, Placebo dio a conocer que el 85% de las letras fueron completadas 2 años antes de que la pandemia se apoderara de todo. Las canciones pudieron ser inspiradas por la violencia, injusticia y la deificación del dinero. Sin embargo, estas ideas son simples síntomas de los tiempos modernos y un creciente sentimiento de “perder tu lugar en este mundo”.
Dicho esto, Molko odiaría que el álbum sea visto como polémico o alguna especie de diatriba y no como una respuesta a los tiempos presentes. “No pretendo dar respuestas o soluciones” admite el frontman de la banda.
Para este disco el dúo recurrió a un método distinto para la creación de este. Decidieron hacer todo de forma distinta o contraria a lo que siempre hacen. Acerca de esto Molko recalcó:
“Para ponerlo de modo simple, en un mundo y una cultura donde existe una constante e indetenible saturación de imágenes, sonidos, ruido y contaminación de todo tipo decidimos adoptar un acercamiento de tipo menos, es más.”
“Eso apoyó las decisiones que Stefan y yo tomamos al inicio de esta campaña de hablar únicamente cuando es importante. Esta funcionando. No decimos mucho así que no existe una sobresaturación de cosas sin sentido. La gente no se distrae por lo que comimos. Cuando hablamos, la gente escucha más de cerca.”
Acerca de David Bowie
Un maestro de ese tipo de misticidad fue David Bowie. Es fácil olvidar que, si bien dominó gran parte de los medios musicales durante los últimos años de su vida, nunca pronunció una sola palabra al público o a los medios
Es fácil olvidar que, si bien pudo haber dominado gran parte de los medios musicales durante esos últimos años de su vida, nunca pronunció una sola palabra al público o a los medios. Un campeón para Placebo incluso antes de que lanzaran su álbum homónimo en 1996. Bowie los invitaría después a un tour y en 1998 grabarían la famosa colaboración de “Without You I’m Nothing”.
Al ser cuestionado sobre como su fallecimiento en 2016 pudiera haber moldeado este álbum, Stefan Olsdal recalca como finalmente tomó el consejo de Bowie de cantar mucho más en el disco -aunque declaró que el impacto de su muerte era mucho más personal. Sobre el tiempo que pasaron juntos durante los 90’s, Stefan declaró:
“Éramos jóvenes y probablemente sentíamos que merecíamos estar con él. Pero para mí, su personalidad opaca su música.”
Algo con lo que Brian Molko estuvo de acuerdo y agregó:
“Esto puede sonar como una gran declaración, pero es verdad. David me enseñó como ser una mejor persona, pero fue necesario su fallecimiento para que yo realmente reflexionara sobre ello. Cuando estaba sucediendo yo era demasiado arrogante y estaba demasiado borracho para notar el impacto real de lo que estaba pasando.
La cosa con David era que el trataba a todo aquel que entraba en contacto con el con la misma dignidad, amabilidad y humanidad, no importaba cual era tu estatus. Podías ser un mesero o Johnny Cash. Tendrías la misma cantidad de respeto. Ese es el verdadero legado de David para mí.”
Never Let Me Go llegará a partir del 25 de marzo.