Atravesar por una infidelidad es una etapa complicada. ¿Pareciera anticuado molestarse por una infidelidad?
Pues eso depende de cada persona, de cada pareja, al acuerdo que hayan llegado. Juntos podrán determinar si la relación continua o ambos se dirán adiós.
A qué se deberá la infidelidad si cada infidelidad es diferente, existen distintos motivos por los que aparece, como por ejemplo:
- Indecisión para concluir la relación.
- Nula comunicación respecto a los pros y contras de la relación.
- Discuten y tienen problemas con regularidad.
- Inmadurez emocional.
- Distintas metas de vida
- Ya les agradó tener dos parejas
- Se dejan llevar por la atracción, no respetando la relación
- Tienen 1000 justificaciones para ser infiel.
- Venganza.
- Ya no encajan las personalidades ni tratan de que encajen.
¿Qué se debe tomar en cuenta cuando se vive una infidelidad?
En una relación se ven implicados tres sistemas cerebrales: la atracción sexual, la atracción romántica y el apego rutinario.
La atracción sexual es una característica evolutiva. Es cuando dos personas se atraen físicamente e inconscientemente necesitan procrear y darle continuidad a la especie. Sin embargo, es un argumento muy inmaduro para justificar una infidelidad.
Los seres humanos estamos dotados de neocorteza, donde se encuentran pensamientos complejos, donde somos conscientes del amor, de la atracción romántica hacia nuestra pareja. Aludimos a esa característica para tomar decisiones que respeten la confianza, así podemos valorar una simple aventura, de una relación que ha tomado años consolidarla. O simplemente aceptarlo si premeditadamente ambos decidieron permitirse una relación abierta. Respecto al apego, en ocasiones suele ser patológico. De hecho es recomendable no apegarse a nada, saber improvisar en la vida, estar abierto a cambios, porque el mundo da vueltas.
Existen quienes solamente poseen atracción romántica careciendo de las otras, o quienes sólo tienen apego rutinario. Muchas parejas con más de veinte años juntos cumplen con la atracción romántica y el apego, pero carecen de la atracción sexual. Es ahí donde surgen infidelidades.
Nada justifica una infidelidad, debe llegarse a acuerdos, se debe trabajar en los puntos débiles, o simplemente aceptar que la relación no da más frutos. Y es momento de comenzar una nueva vida lejos el uno del otro.
Mi mayor recomendación es asistir a terapia grupal o individual, o asistir a Neuróticos Anónimos y evitar contárselo a todo el mundo, porque sólo te confunden y se sumerge el traicionado más en la tristeza.
También te puede interesar: