Se denomina originalmente anorexia nerviosa, es un trastorno alimentario en el que quien lo padece tiene una imagen distorsionada de sí mismo, se perciben con sobrepeso, cuando en realidad está mórbidamente desnutrido o delgado
La mayoría de las personas con anorexia gastan gran parte de sus pensamientos y energías, pensando en cómo comer o hacer ejercicio para perder peso. Esto a menudo da como resultado que la persona pase menos tiempo con amigos, familiares u otras actividades que hacen que la vida sea divertida. En lugar de divertirse, la vida se convierte en una búsqueda ininterrumpida para perder peso y un enfoque intenso en perder peso. No importa lo que hagan, nunca será suficiente.
No todas las personas que padecen anorexia sufren de la misma manera. Existe una anorexia limitante donde la pérdida de peso se consigue limitando la ingesta de calorías, como por ejemplo, dietas drásticas, ayuno excesivo acompañado de ejercicio. Existe otra anorexia, donde la pérdida de peso se logra vomitando o usando laxantes.
La enfermedad es más común en mujeres que en hombres. Aproximadamente el 1 por ciento de todas las niñas se ven afectadas, mientras que sólo el 0,1 por ciento de todos los niños se ven afectados.
La anorexia nerviosa se considera la enfermedad mental más grave, con riesgo de muerte. Más de una de cada diez personas muere a causa de la anorexia, ya sea por lesiones corporales debido al hambre o por suicidio. Por eso es importante obtener ayuda rápidamente. Alrededor del 40% de todas las personas que reciben tratamiento se recuperan dentro de 5 a 10 años.
Para la mayoría de personas anoréxicas, el aumento de peso es una de las peores cosas que les pueden pasar, no es raro que coman como de costumbre con su familia o amigos, sin embargo luego vomitan. Muchas personas también utilizan en secreto medicamentos, laxantes o diuréticos para perder peso rápidamente o evitar que absorban la energía que acaban de comer.
Todo este control deteriora a la persona, sobre todo en las relaciones interpersonales. Aquellos que realmente se preocupan tratan de que su ser querido coma, aunque este lo que quiere es comer menos cada vez más. Esto puede poner tensión en las relaciones.
Si detecta que su familiar sufre de anorexia, es necesario acudir a un centro de rehabilitación para problemas alimenticios, ya que este trastorno la mayoría de veces termina en la muerte.
También te puede interesar: