Después de más de un año de clases virtuales, las alumnas y alumnos de la Ciudad de México por fin podrán regresar a los centros educativos.
Hay que ser sinceros, después de un año de no verle la cara a tus amigos de la escuela, regresar a clases puede ser más complicado de lo que parece.
Lo que sí es un hecho, es que no volverá a ser como antes, pues como en todas las actividades iniciadas en medio de la pandemia, habrá ciertas medidas a seguir. Te contamos cuáles son:
- Los salones se dividirán en tres grupos. El primero asistirá a las escuelas los lunes y miércoles y el segundo, los martes y jueves.
- Ambos realizarán actividades a distancia cada viernes.
- El tercer grupo asistirá de acuerdo con el horario asignado por los maestros (martes y jueves o lunes y miércoles). Irán también los viernes, esto por ser considerados como alumnos que requieren un mayor reforzamiento.
- Antes de entrar al salón de clases, los alumnos deberán aplicar gel desinfectante en sus manos, además habrá un filtro sanitario en la entrada de los centros educativos.
- Los salones deberán ser sanitizados antes y después de las actividades.
- Deberá existir una distancia mínima de 1.5 metros entre cada estudiante. La propuesta para garantizar este espacio es que haya una banca vacía entre cada alumno.
- Las ventanas y puertas de los salones deberán estar abiertas todo el tiempo.
- El uso de cubrebocas y máscaras será obligatorio para todo el personal educativo y alumnado.
- En caso de que los salones no sean lo suficientemente grandes para permitir que haya una separación de 1.5 metros, las clases continuarán en el formato a distancia.
- Si se detecta un solo contagio, se procederá a suspender las clases por un periodo mínimo de 15 días.
- Si ocurre esta situación, los estudiantes regresarán al esquema de clases a distancia.
- Los centros educativos deberán garantizar el acceso a agua y jabón, esto con el objetivo de prevenir contagios.
- No se podrán realizar ceremonias como la de honores a la bandera o reuniones ajenas a las clases.
“El reabrir las escuelas será un elemento muy importante para disminuir la deserción escolar y también realizar la regularización de los alumnos que no han podido mantener los aprendizajes deseados”, declaró Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal.
Por su parte, Claudia Sheinbaum informó que de los niveles de preescolar a secundaria que retornará a las instituciones públicas es de aproximadamente 1.2 millones de niños y niñas, mientras que en escuelas privadas son un millón y medio.
Es importante mencionar, que esta semana, la CDMX inició la vacunación para personal educativo, un proceso que concluirá el próximo sábado 22 de mayo. Las maestras y maestros están recibiendo la vacuna COVID de CanSino, que requiere solamente de una dosis.