La maqueta tiene una altura de entre 11 y 14 metros y busca ser una réplica del Huey Teocalli.
Una actividad más por hacer este mes de agosto.
Si eres de los que pasa habitualmente por la plancha del Zócalo, seguramente ya te habrás dado cuenta que hay mucha movilización y que la Plaza de la Constitución se encuentre vallada y delimitada.
Pues bien, esta estructura forma parte del plan del gobierno para recordar los 500 años (1521) de la caída de Tenochtitlán.
El Huey Teocalli o Templo Mayor tuvo en su etapa final hasta 45 metros de altura, siendo esta una réplica a tamaño escala.
De acuerdo con EFE, será a partir del 13 de agosto hasta el 1 de septiembre que las actividades comiencen en este recinto.
El jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno. José Alfonso Suárez del Real, mencionó sobre el proyecto:
“No se puede al tamaño real porque el espacio no resulta lo más favorable por los vientos que corren y porque la normatividad no permite que nada pueda superar la altura de las torres de la Catedral. Se utilizarán 9 mil 300 tubos para su armado interno y los muros se harán con tableros de fibra de densidad media, forrados con placas de poliestireno, que tendrán acabado de pintura vinílica, texturizada y líquido antifuego”.
Por las noches, la estructura tendrá intervenciones luminosas o videomapping en los siguientes horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas.
Esto, a palabras del mismo Alfonso Suárez, «permitirá recrear la memoria de lo que fue este ‘ateptl’ o cuidad que es la capital de la República«.
Además, en la parte norte del montado, junto a la Catedral, se colocará una estructura donde habrá actividades complementarias.
El acceso será para alrededor de 900 personas, debido a las medidas sanitarias por el covid-19.
¡Morimos por verlo!