El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), es un trastorno mental con síntomas en forma de pensamientos obsesivos y/o acciones compulsivas. Anteriormente se llamaba neurosis obsesivo-compulsiva
Obsesiones
Las obsesiones son ideas, imágenes mentales o intrusiones que aparecen en la conciencia una y otra vez. Se experimentan como pensamientos propios, son involuntarios, y a menudo contradicen los propios sentimientos.
Se siente una responsabilidad excesiva por situaciones de las cuales uno no tiene influencia. Existe un sentimiento excesivo de culpa debido a los pensamientos e impulsos recurrentes.
Muchos de los que desarrollan TOC, tienen rasgos de personalidad peculiares. Son muy diligentes, minuciosos, cuidadosos y muy preocupados por observar las reglas sociales.
Las compulsiones son conductas casi fijas, rituales que se repiten una y otra vez. Y la verdad muchas veces no son útiles o necesarias. Las acciones a menudo se llevan a cabo para evitar que ocurra algún evento externamente improbable.
Síntomas del TOC
Estudios psicológicos han demostrado que los pensamientos intrusivos involuntarios, ocurren en personas normales, su forma y contenido no difieren significativamente de las obsesiones patológicas; sin embargo en el TOC, es la intensidad, duración, urgencia y grado de incomodidad de los pensamientos, lo que distingue las obsesiones de los pensamientos involuntarios normales.
Los fenómenos compulsivos se reconocen como excesivos o irrazonables, se busca rechazarlos o resistirlos.
Las obsesiones frecuentes son ideas sobre:
- Infección (uno teme haber contraído una enfermedad, por ejemplo, el SIDA)
- Indeciso (uno tiene que enfrentarse a decidir una y otra vez)
- Preocupaciones físicas (temes sufrir de cáncer)
- Necesidad de simetría (los muebles en la sala, deben estar de cierta manera)
- Impulsos agresivos (pensamientos de golpear a otros)
Las compulsiones frecuentes son:
- Comprobar (volver varias veces y ver si la puerta de entrada está cerrada con llave)
- Lavado frecuente (lavarse las manos varias veces seguidas)
- El conteo (debes contar tus dedos antes de ponerte los guantes)
- Simetría y orden (ajustar los libros en el estante para que queden de cierta manera)
- Acumulación (no se pueden tirar las cosas).
Es necesario asistir a psicoterapia y de ser necesario también medicarse si usted se siente agobiado con estos síntomas.
También te puede interesar: