Conformados ahora como cuarteto, Malas Palabras lanzó a principios de este 2020 su segundo álbum, llamado Semper Fidelis. El reconocido productor costarricense Marcos Monnerat se hizo cargo de la producción de este material. Cuatro días y medio fueron los que la banda tica pasó en el estudio para darle vida a este disco.
Aunque inicialmente Semper Fidelis incluiría quince canciones, el grupo decidió reducirlo a doce, al entender que fueron estas las que calzaban mejor con el sentimiento que querían expresar en el disco. Este larga duración incluye además de una versión acústica, también “Print Fuck The Media”, primer tema en inglés de Malas Palabras.
De acuerdo con Gabro, Semper Fidelis posee canciones que tocan temas existenciales introspecciones del pasado, el presente y el futuro. “Malas Palabras intenta una vez más captar el sentimiento de una época. El título de la producción, Siempre Fiel en latín; nos recuerda que en estos momentos de cuarentena, aislamiento social y debacle económica debemos ser siempre fieles a nosotros mismos; pero también ser siempre fieles a todo esos mejores aspectos que nos hacen ser seres humanos”, expresa el vocalista de la banda.
Formados en 2009 y originarios de San José, Costa Rica; Malas Palabras presenta actualmente una alineación que incluye a Gabriel Gurdián en la voz principal y guitarra rítmica; Elizabeth Corrales en bajo y segunda voz, Daniel Smith en guitarra principal y coros; además de Mauricio Rojas en batería y coros.
La portada de dicha producción tiene relación con el arte del Cómo Ovejas Guiadas Hacia La Muerte Morirán Los Qué No Despierten, el primer álbum del grupo. La fascinación de Gabro con las montañas sagradas y toda la travesía que representa subir un coloso, un cerro o una montaña es equivalente a el gran trabajo que se lleva en producir cada disco de larga duración. La fotografía se tomó en el Parque Nacional Volcán Irazú y el grupo aparece en la foto, minúsculos ante la presencia del imponente cráter. En dicha foto no solo podemos observar el Irazú, sino que en la distancia; a la derecha, podemos observar también el Volcán Turrialba.
El mismo día del desarrollo de la portada del disco se aprovechó para grabar el video de lo que sería el segundo sencillo a lanzar pero que debido a la pandemia del COVID-19 no se pudieron producir los otros dos videos a tiempo. Semper Fidelis puede escucharse en todas las plataformas digitales de la banda quienes están considerando editar en físico el disco; cuando sea el momento más adecuado y se aclaren los nublados del día.
Para Mauricio la grabación fue relajada, fluida y fue divertida para todos. “En realidad la pasamos bastante bien. Se hizo un trabajo excelente, el mae (el productor; Marcos Monnerat) tiene bastante conocimiento y creo que nos ayudó a llegar al nivel en el que queríamos tener todos para este disco”, dijo. Por su parte, Elizabeth comenta que punk siempre ha sido parte de su vida, en más de una de sus manifestaciones y siempre lo será. “Cuando escuche por primera vez Malas Palabras me identifiqué deforma adolescente con sus canciones y por eso quise ser parte del proyecto, pero cuando conocí lo que iba a ser Semper Fidelis, me identifiqué desde mi intento de adultez al contenido maduro y existencial de sus canciones”, asegura.