Conocido por ser el frontman de Allison, Erik Canales decidió emprender una nueva etapa en su carrera musical. Decidió crear música al margen de su trabajo con la banda, volver al origen y buscar reencontrarse consigo mismo. Erik Canales quiere mostrar, una musica más orgánica y natural, el sonido acústico.
Recién estrena el sencillo “Olvídate De Mi”, un tema que forma parte del compilado de canciones Nada Adentro. A inicios de este 2020 Erick lanzó la canción “El Silencio En El desierto”, con más de sesenta mil reproducciones en Spotify hasta el momento.
Un par de semanas atrás Erik Canales ofreció un show vía streaming, con la idea de recaudar fondos. Con lo recaudado comprar equipo de protección médico que se entregará a residentes de hospitales COVID-19. El también guitarrista de Allison nos platica de esto y de como decidió comenzar esta nueva etapa musical.
¿Qué te motivo a realizar estas canciones como solista?
El no frustrarme artísticamente y el sentir que tengo libertad artística, ha sido la principal motivación para poder hacer esta música.
¿Es complejo decidir que canciones copas para Allison y cuáles para ti?
Depende de que tipo de canción voy sintiendo y si va enfocada a lo que Allison está haciendo, así es como decido a dónde va la canción. En este momento casi todas las canciones que estoy haciendo las estoy retomando desde un punto más experimental. Estoy empezando a explorar géneros que nunca había tocado y en sentimientos que no había podido manifestar en las para banda.
Hay una marcada diferencia entre lo que haces para uno y otro proyecto.
Lo que estoy haciendo para Allison es mucho más contestatario. Tiene mucho que ver con todo este presente y lo que esta sucediendo. Lo que va para mi proyecto es más sobre cómo me siento yo y mis sentimientos.
¿Con qué te has encontrado de nuevo en esta etapa solista?
Creo que en estas canciones me di cuenta que he cambiado mucho como persona, como ser humano, más que como músico. Pero también como músico he cambiado, he comenzado a explorar diferentes instrumentos. Aprendi a tocar el contrabajo, el ukelele; estoy aprendiendo a tocar el piano y eso me ha abierto la cabeza para hacer nueva música. Creo que eso es algo que me faltaba, tener un poco más de eco.
Obviamente lo más difícil de estar en una banda que es exitosa, es lograr tiempo para componer. A medida que tu carrera se va haciendo más viable, el tiempo de tu vida se va achicando.
Platícame del sonido que muestras en estas canciones.
Hablando del sonido encontré también un desahogo. En esta etapa hasta tengo una canción muy cargada a folclor mexicano, latinoamericano, con guitarra de nylon. Algo que jamás había hecho con la banda. Como te decía, he encontrado la manera de expresar sentimientos que no tengo manera de expresar con guitarra de distorsión.
Creo que la etapa acústica de Allison, cuando el show baja y me quedó solo en el escenario para tocar… empece a valorar mucho ese momento. Porque es un privilegio poder hablarle a agente y tener su atención antes de empezar una canción y poder dices algo. En estos tiempos con tanta aceleración en la manera de intercambiar archivos y de que la gente esta programada ahora para escuchar y no hacerlo al mismo tiempo, empieza a cobrar un nuevo sentido y un nuevo valor el arte en general.
El arte tiene que sanar, si no se esta haciendo un arte para sanar a la gente, ya no sirve, no esta bien fundamentado. Trato de que todas las cosas que hago tengan un sentido, una reflexión. O tengan un bagaje energético importante que la gente se quede; una semilla de auto reflexión.
¿Cómo surgió la idea de hacer ese live streaming show benéfico y cómo te fue?
No quiero criticar a otros compañeros de rubro artístico, cada quien tenemos nuestra propia realidad. Pero yo no vi que nadie estuviera haciendo cosas a beneficio y ese es exactamente el problema. Yo se que cada uno tiene su manera de hacer las cosas y de sobrevivir esta situación pandémica.
De ahí surge la idea, si la única manera que tengo de apoyar a la gente, es a través de mi música. El arte tiene que servir para colaborar de alguna manera. Porque nosotros vivimos de la gente y es importante regresar un poco de ese privilegio. Todos tenemos nuestra manera de hacer nuestra lucha.
Yo tuve que cancelar 36 fechas entre Allison y mi primera gira como solista. No se trata de “ahora voy a tratar de ver de donde saco dinero”. Como sociedad tenemos el peso de unirnos y que no toda la responsabilidad recaiga en el Gobierno, porque sabemos que si sólo nos vamos a recargar en el Gobierno estamos en la mierda.
Como sociedad tenemos la responsabilidad de ayudar como podamos. En este live nos fue muy bien, vendimos casi 250 tickets que son poco más de diez mil pesos. Eso serán unos cuarenta kits para apoyar a los médicos para que no se contagien.
¿Qué has rescatado de positivo de esta pandemia mundial, hablando de ti como músico y persona?
La introspección. Siento que no hay nadie que no vaya a crecer en esta situación. Ya sea por el miedo de haber tenido que salir o de estar con la zozobra de que en cada momento se puede infectar. Este momento invita todos a hacer una reflexión y darse cuenta de todas las cosas que estamos haciendo mal.
También el darnos cuenta de que estamos con la lupa bien puesta en todo lo que esta pasando. Nos damos cuenta que tenemos un Gobierno mediocre que no a cambiado absolutamente nada.
¿Cuál es la historia detrás de «Olvídate De Mí»?
Ha sido una canción totalmente karmática. En algún momento escribí esta canción para terminar esta relación y despeñes caí en el círculo de no poder salir. Ahora la canción surge efecto a mitad de esta cuarenta, entonces estoy pagando el karma de escribir de esa manera. Esa es mi lección.
Erik Canales continuará realizando más actividades a beneficio. Próximamente donará una guitarra para continuar ayudando.También quiere apoyar un albergue para perros y también apoyará el movimiento de un grupo de trabajadoras sexuales que están alimentado a gente en situación de calle. Realizará otro concierto en línea, esta vez para recaudar fondos para él.