Descubierto en 1981, luego de algún tiempo fue denominado como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), virus que ha sacudido al mundo entero. Una enfermedad que no discrimina a nadie. A continuación, te hacemos el siguiente top 5 de SIDA en la pantalla grande.
Dallas Buyers Club
Un tema pesimista abordado con vigor, con aferración a la vida y sellado por dos actuaciones poderosas por parte de Matthew McCounaghey y Jared Leto es lo contenido en Dallas Buyers Club (El Club de los Desahuciados). Basada en la vida real de Ron Woodroof, un tejano cowboy de rodeo, drogadicto y mujeriego. En 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Woodroof comenzó a tomar azt, el único medicamento disponible para luchar contra la terrible enfermedad en aquella época.
Philadelphia
Subrayando la discriminación hacia los enfermos de SIDA, en un aspecto laboral. Además de presentar a un personaje homosexual sin amaneramientos, y sin una vida promiscua llevada al paroxismo es lo presentado por Jonathan Demme en Philadelphia. cinta protagonizada por Denzel Washington y Tom Hanks, quien se llevó su primer Óscar como mejor actor. Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el VIH. Decide entonces demandar a la empresa por despido improcedente, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.
Parting Glances
Considerada una cinta de culto, aderezada por diálogos frescos pero sellado por el drama citamos Parting Glances. La historia gira alrededor de una pareja homosexual, Robert y Michael, unos jóvenes veinteañeros que viven en la ciudad de Nueva York. Robert está por abandonar la ciudad para trabajar durante dos años en áfrica, mientras que su compañero, Michael, se queda. El ex novio de Michael, Nick, a quien le cocina y de quien todavía está enamorado, tiene SIDA. Resalta la actuación de Steve Buscemi, quien encarna por primera vez en cine a un homosexual con SIDA.
Jeffrey
Basada en una puesta en escena, acompañada de romance, amor y amistad citamos a Jeffrey. Comedia en la que Jeffrey juró no tener sexo hasta encontrar al hombre de su vida. Él es gay y está aterrado por el virus del SIDA. Por ningún motivo quiere contraerlo, y está muy orgulloso de sus votos de castidad. Hace algún tiempo que decidió que era mejor no tener sexo con nadie. Vive muy feliz así, hasta que en su camino se atraviesa un bello joven que, casualmente, tiene el VIH.
Precious
El dolor en su máxima expresión, ciertamente demoledora pero zurcida con un final inspirador y de superación es lo labrado por Lee Daniels en Precious. Clareece ‘Precious’ Jones es una adolescente de color y obesa de Harlem cuya madre la maltrata constantemente, su padre la ha violado y es portadora de VIH. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.