Foto: Paco Moyano
Conocimos a Ramos Dual & Yul Navarro la última vez que vinieron a México, era una muy pequeña pero igual inolvidable fiesta que se llevó a cabo en un lugar de la roma norte CDMX. Asistentes de la talla de Aknez (Masacre 68) y Alejandro Bautista (Georgetown Records) fuimos testigos de uno de los actos más interesantes que ese 2018 nos había llevado.
A dos años de distancia esto es algo de lo que ha pasado con ellos:
La pregunta obligada, ¿Cómo están sobrellevando esta nueva cosa del distanciamiento social teniendo una banda allá en España?
RD: Yo personalmente estoy muy cómodo. Ya era antisocial, huraño y ermitaño antes de la “plandemia”, ahora este aspecto mío se ha acentuado. Me dedico mucho a leer, a emparanoiarme sobre esta distopía que vivimos y estoy aprovechando para producir un gran caudal musical en el estudio, sin pensar mucho en llevarla a los escenarios, ya llegará el momento de eso.
YN: No muy bien, debido a las restricciones que nos han impuesto, no me gusta que me obliguen a hacer cosas absurdas y sin sentido. Lo que peor llevo es el modo en que el gobierno y las instituciones están marginando la cultura, está siendo el sector más olvidado y eso nos debilita el espíritu y por supuesto los bolsillos a todos los que nos dedicamos al arte. Yo si estoy preocupada por saber cuándo volveremos a dar conciertos.
Alrededor del low fi, el punk y el techno que escuchamos en su música ¿Qué influencias tiene cada uno?
RD: Guau! para mí todo es influencia, pero para este nuevo ábum puedo concretar algunas muy evidentes: mis propias sombras, Utrera, mi padre, mi hermano Lämpara, el folcklore andaluz, el ruido, la danza, el taichí chuan, Lagartija Nick, la batería, la distorsión, A Place to bury strangers, Nine Inch Nails, Don Quijote, David Lynch, Dalí, Buñuel, Valdelomar, la autoindagación, Yul…
YN: techno, rock, house, theremin, el delay a tope, Primal Scream, Peaches, Kap Bambino, los Juanas Adicción, el baile…
Ramos Dual: multi-instrumentista, maestro, soñador y poeta. ¿Qué chingados haces tocando punk?
RD: «De todo lo que mencionas, sólo me considero soñador, por eso hago punk».
Yul Navarro: Diva, talentosa multi-instrumentista y forrazo de maja, ¿Te das cuenta de la importancia que tiene una mujer como tú en una banda como en la que estás?
No soy consciente. No me he parado a pensarlo. Simplemente me dejo llevar por los momentos y disfruto. Sí que puede ser que al ser solo dos y chico+chica puede ser más llamativo que una banda, y sobretodo el formato que llevamos es bastante inusual.
Su ultimo video, aunque da la sensación al principio de que cambiaron, regresan a la obscuridad que los caracteriza, nos recuerda a Frankenstein. Cuéntenos:
RD: Efectivamente mantenemos la esencia oscura y el techno orgánico del proyecto aunque con variaciones evolutivas: esta vez cantamos en castellano y nos atrevemos más con el ruido y los ecos distorsionados sin freno. Queríamos hacer un vídeo con tintes surrealistas españoles en plan Dalí y Buñuel, con alegorías del Quijote y algún homenaje a David Lynch pero con el inevitable toque doméstico a causa de haberlo grabado entre nosotros en pleno confinamiento. La danza y las ilustraciones es un denominador común que quisiéramos mantener en todos los vídeos de este nuevo proyecto.
Sabemos que viene un disco en camino, ¿Nos pueden adelantar algo?
YN: El plan es sacar 3 vídeo-adelantos para culminar con un álbum en vinilo a finales del 2020 o principios del 2021. Será en castellano, más ruidoso y con una novedad que estará presente en gran parte de los temas y que sabemos que sorprenderá.
Pero no la vamos a desvelar en esta entrevista.
¿Cómo fue el proceso de composición de este disco?
RD: me propuse evolucionar desde el anterior. Me propuse escribir letras en castellano que transmitieran la intimidad de mis espacios sombríos y que supongo que muchos de los oyentes comparten conmigo, pues todos somos humanos. Me propuse dar más protagonismo al papel de Yul en el álbum: que incluyera su voz en prácticamente la totalidad de los temas, y que llevara el theremin al límite reforzándolo con distorsión y delay para llegar a ensordecer. Con estas metas me encerré en el estudio en 2019 y después de grabar 17 temas, desechar, deconstruir, reformar y darle muchas vueltas me he quedado con 8 y aún estamos mezclándolos.
¿Podemos saber en que estudio y con que GEAR lo grabaron?
RD: Le llamamos Ático-estudio Yul´s House, pues cuando me vine a vivir con ella le invadí por completo el ático de su casa y lo convertí en un home estudio con todo mi aparataje.
He grabado con Logic Pro 10 en un Mac, con batería acústica y electrónica, he usado un VT3 de Roland para mi voz, varios sintes, distorsiones, fuzz, delay, theremin, 2 micrófonos de condensador, y he creado sonidos sintéticos y sucios con la voz y la flauta dulce.
¿Cuándo se estrena? ¿Dónde lo podremos escuchar?
YN: nos gustaría que fuera en Navidad 2020, sería un buen regalo navideño. Pero no vamos con prisa y queremos tomarnos el tiempo necesario para hacer un buen trabajo, así que si es precipitado para esa fecha nos plantaremos en principios del 2021. Sacaremos el álbum en vinilo y en plataformas digitales, así como nuestro bandcamp
¿Ramos y Yul son pareja sentimental?
YN: Pues si, jajajaja. Eso convierte nuestras giras en nuestra forma común y especial de viajar juntos.
¿Cuándo regresan a México?
RD: confiamos en poder hacerlo en 2021 para presentar el nuevo álbum. Se os echa de menos, hay muchas ganas, tenemos muy buenas amistades allí con las que queremos volver a encontrarnos y disfrutamos mucho de la aventura musical mexicana, así que por mí iría todos los años.
Mensaje para sus fans y haters mexicanos:
RD: estén atentos a nuestro nuevo proyecto. No les dejará indiferentes. Les tocará el corazón y las tripas. Esperamos encontrarnos con ustedes pronto en vuestra tierra que tanto nos gusta. Y a los haters, abran su corazón y háganse amigos de sus sombras, que somos nosotros.