The Basketball Diaries (1995) es una película norteamericana basada en la novela homónima y autobiográfica de Jim Carroll de 1967.

Jim Carroll, escritor, poeta y músico estadounidense, además trabajó en el guión de The Basketball Diaries. La cinta fue dirigida por Scott Kalvert y realizada bajo la producción de Liz Heller. Fue protagonizada por un joven y ya talentoso Leonardo Dicaprio de 21 años, algunos otros miembros del cast fueron: Mark Wahlberg, Juliette Lewis, Lorraine Bracco y Ernie Hudson. En esta historia que se desarrolla en el bajo mundo en los barrios neoyorquinos, acompañamos a Jim Carroll en el declive de su vida durante la adolescencia.

Era una joven promesa del baloncesto que buscaba obtener una beca deportiva para la universidad, pero su futuro se vio frustrado cuando él y sus amigos comenzaron a coquetear con las drogas. Hasta entrar en una espiral de autodestrucción, a tal grado de recurrir a la prostitución homosexual para conseguir dinero y comprar heroína. Si bien no lograría ser una estrella del basketball, Jim encontraría una salida en la escritura, principalmente la poesía.  

DETRÁS DE LA PANTALLA

En 1987, Carroll escribió un libro de memorias que continuaba con su autobiografía The Basketball Diaries, en donde habla de su etapa adulta en la música y el mundo del arte, así como su lucha con su adicción a las drogas. Además de ser poeta y escritor, en 1970 comenzó a trabajar para Andy Warhol; al principio, en la redacción de diálogos y posteriormente como codirector del Teatro de Warhol.

En 1978, tras llegar a California para encontrar una nueva vida, Jim  formó Jim Carroll Band una banda de punk rock. «People Who Died», es una de las canciones de su álbum Catholic Boy  la cual aparece en el soundtrack de la película de E.T. (1982). Carroll también colaboró con músicos como Ray Manzarek de The DoorsPearl Jam, Lou ReedBlue Öyster CultBoz Scaggs, ELO y Rancid. Después de trabajar como músico, Jim continúo escribiendo durante toda la década de los 80. Murió en 2009 en su casa de Manhattan por un ataque al corazón.