Alguna vez Clifford D. Simak, escritor americano de ciencia ficción dijo si la humanidad se continúa en otra cosa que la presente barbarie, un nuevo camino debe ser encontrado, una nueva civilización basada en otra cosa que el método y la tecnología”. El cine futurista de ciencia ficción lo ha contextualizado y aquí un top 5.

Gattaca

¡Todo un clásico del cine de ciencia ficción! Minimalista, impactante y reflexiva hallamos a Umma Thuman, Ethan Hawk y Jude Law en Gattaca: experimento genético. Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent, uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado.

Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome, un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.

12 monos 

Protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt en 1995 localizamos a una cinta onírica, disparatada e intensa, se trataba de 12 Monos. Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. el prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. cole tratará de encontrar al ”ejército de los 12 monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Blade Runner

Dirigida por Ridley Scott en 1982 los letreros luminosos de las grandes ciudades y los coches voladores se mezclan con los pequeños puestos de comida basura de una ciudad oscura y que deja de lado a cada ciudadano en Blade Runner. Una cinta hipnótica y electrizante protagonizada por Harrison Ford. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6. Un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de replicante.

Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los replicantes fueron desterrados de la tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba «retiro».

Niños del Hombre

En el 2006 Alfonso Cuarón en cofradía con Clive Owen y Julianne Moore confabularon Niños del hombre, un filme intenso. No tan futurista en estética, pero con la moraleja de que a la única cosa de la debemos tener miedo en el futuro es al propio pasado. Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles.

Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la tierra. Se vive en una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo, un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian para que proteja a la persona más buscada de la tierra…la última esperanza que queda en la humanidad.

Cuando El Destino Nos Alcance

Protagonizada en 1974 por Charlton Heston hallamos a Cuando el Destino nos Alcance. Película en la que se lleva un mensaje para concientizar a las actuales sociedades mundiales en torno a la sobrepoblación. En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. Para combatir el hambre se crea un alimento sintético, el soylent green, la compañía soylent es una empresa que fabrica y provee alimentos procesados de concentrados vegetales. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa. Sin embargo, el policía Thorn y el viejo Toth, un superviviente de otra época, sospechan que detrás del nuevo alimento hay algo inquietante. La cinta sigue impactando en su premisa, la cual no podría ser descabellada en un futuro.