Cosmopolita y llena de corrientes de todo el orbe; vanguardista y, al mismo tiempo, enamorada de las tradiciones; creativa, inquieta, desbordante de talento. Así suele ser la escena de Nueva York aunque, en muchas ocasiones, los nombres de sus artífices se pierden en el océano de las novedades musicales. Quienes logran destacar es porque superan la propia dinámica de la ciudad y se atreven a plantear caminos nuevos y auténticos. Así es como Alea, colombiana de nacimiento y universal por vocación ha sorprendido con su música inigualable.
Tras su debut en 2016 con el álbum alea, un disco redondo y que invita a la unión de ritmos. Alea comenzó a trabajar en una nueva colección de canciones punto más que ambiciosa, su destino: un viaje. Por muy diversas tradiciones musicales de Latinoamérica que se unen en la cadencia poderosa de su voz y una actitud rebelde dispuesta a quebrantar los prejuicios. Durante 2019, Alea comenzó el trabajo en nuevas canciones de la mano de Sinuhé Padilla-Isunza. El resultado: Alborotá, un álbum que ya sorprendió a nuestros oídos con tres lanzamientos: «No hay na'»; «Inspírame Madre», a dúo con Berta Moreno, y «Alborotá», en compañía de Luisa Bastidas. Tres temas vertebrados por una vena afro deliciosa y en los que Alea deja ver a las claras su pensamiento sobre este mundo.
Este año, el cuarto adelanto de Alborotá reta al escucha con una versión de la clásica ranchera «Tú, sólo tú», original de Felipe Valdés Leal y que se inmortalizó en las voces de Pedro Infante, Alejandro Fernández y Selena. Fue esta versión, escuchada infinitas veces durante su adolescencia, la que animó a Alea a retomarla y a vestirla con nuevos sonidos. Tamizada por ese groove afro que nos tiene encantados y el acompañamiento melancólico de un clarinete, la versión de «Tú, sólo tú» es un lujo para los oídos.
«Grabar esta canción fue de los procesos más naturales que he tenido… «Tú, Sólo Tú» se sentía perfecta, como si era algo que debía suceder desde siempre… Lo más divertido fue recordar la cantidad de veces que canté esta canción de adolescente en la sala de mi casa y nunca imaginé que lo estaría haciendo profesionalmente. Larga vida a Selena.»