Conocí a Deftones cuando leí una reseña de su disco Around The Fur en la que decían que sonaba a In Utero de Nirvana. Así que me lance al tianguis a comprar mi cassette grabado del CD. En aquel entonces aún era difícil conseguirlo original solo importado y salía en una lana; no era tan fácil acceder a la música como ahora. Así que antes de invertir en un disco debías saber si valía el gasto y el viaje hasta el Chopo. Deftones no me decepcionó fueron totalmente lo que esperaba, con tal recomendación.
Pero el disco que nos ocupa es White Pony tercer álbum de la banda que este 20 de junio cumplió 20 años.
Este álbum es considerado por la crítica especializada como el mejor en su discografía y estoy de acuerdo. Con este álbum lograron desmarcarse de la limitada etiqueta del nu metal. Mientras Korn y Limp Bizkit parecían seguir grabando el mismo disco siempre. Deftones logró consolidar su estilo y enriquecerlo . Experimentando con nuevos sonidos y explotando esas atmósferas que creaban en Around The Fur ,con ritmós como el tri hop y la música electrónica.
En la primera edición el disco contaba solo con once tracks. Tiempo después y ante el gran éxito que tuvo el sencillo «Back to School» que se trataba de una versión diferente de «Mini Magit» pero más enfocada al rap. La disquera decidió relanzar el disco incluyendo «Back to School» como track inicial. El grupo no estuvo contento con esa decisión ya que fue puramente cosa de marketing.
Moreno reconoció su disgusto por la manera en que se lanzó el sencillo:
««Back to School» fue un error. Una canción calculada, con sólo una idea en mente: que fuera un sencillo. ‘Back to School’ fue lanzada porque fui un imbécil. Quería demostrar algo [a la compañía discográfica]. Cuando el original White Pony fue lanzado, querían que hiciéramos una nueva versión de «Pink Maggit». Dijeron que habíamos perdido nuestra fuerza y que no había más sencillos en el álbum. Al principio me quería pasar eso por el culo, pero luego pensé: ‘Voy a enseñar a esos capullos lo fácil que es hacer un éxito’. Así que rapee una parte de esa canción y una hora y media después el éxito estaba listo».
Es un disco que no tiene desperdicio, lo puedes oír de principio a fin; pero siempre hay canciones que se son tus favoritas. Así que les hablare de las que se convirtieron en las mías. White Pony abre con «Feiticeira» que comienza con el rasgueo de la guitarra de siete cuerdas de Stephen Carpenter al que se le une primero la batería de Abe Cunningham y después juntos, el bajo de Chin Cheng (EPD) y la voz de Chino Moreno.
La primera sorpresa la encontrábamos en «Digital Bath», con un ritmo trip hop, y la voz de Chino Moreno susurrándonos una la letra muy creepy . Los sonidos electrónicos y efectos son aportados por el DJ Frank Delgado que oficialmente paso a formar parte del grupo con este disco. «Rx Queen» cuenta con la colaboración de Scott Weiland (otro que también se ha ido) en la voz. Es duro pensar en como las cosas cambian en veinte años, pero eso es lo grandioso de la música siempre permanece.
«Teenager» nos mostraba qué la banda no tenía miedo a salirse de su estilo y que podía hacer canciones tranquilas y hermosas. Nuevamente el trip hop y la electrónica están presentes aquí. «Passenger» cuenta con la colaboración de Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle)en la voz y la composición del tema. Una de las canciones de más duración del disco. Por momentos el sonido heavy de la banda pasa a atmósferas más tranquilas en las que cierras los ojos y te pierdes en las voces de ambos cantantes.
Si no conoces a los Deftones este es un buen momento para entrarle . Ya que la banda lanzará una edición de lujo con un disco alternativo de remixes llamado Black Stallion. No se han dado muchos detalles de los participantes, sólo se mencionó a la leyenda de la música electrónica, DJ Shadow. Parte de los festejos incluirá una Global Listening Party virtual el próximo lunes 22 de junio desde el canal oficial de la banda en YouTube.