El pasado 27 de mayo llegó a Netflix una producción mexicana que se ha colocado en los primeros lugares de reproducción en México. Dirigida por Fernando Frías de la Parra, estamos hablando de Ya No Estoy Aquí.

Fue en 2019 cuando esta producción se coronaba como la mejor película del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

¿De qué va?

Ya no estoy aquí nos presenta la historia de Ulises, un joven con gusto por la subcultura urbana denominada Kolombia, misma que surgió en Monterrey.  Ulises es líder de los “TERKOS”, una pandilla que ve pasar sus días al ritmo de las kolombias. Los sucesos toman lugar durante el sexenio del presidente Felipe Calderón y su guerra declarada contra el narcotráfico. Por motivos fuera del control de Ulises, se verá obligado a migrar hacia los Estados Unidos, dejando sus raíces atrás.

El desarrollo narrativo de la historia se maneja en distintos tiempos, lo que nos permite entender el contexto sociocultural en el que el protagonista se desenvuelve. Así mismo, la película refleja las dificultades de una persona para conservar su identidad y raíces cuando el ámbito en el que se desarrolla es violento y hostil.

Nuestro colaborador Benjamín Sánchez de Sociedad del Ruido tuvo una entrevista con Yuri Laguna, sonidista de Ya No Estoy Aquímisma que puedes checar acá.

No hay duda de que Ya No Estoy Aquí es una de las mejores producciones mexicanas que se han visto en los últimos años, con un buen guion y un reflejo de una sociedad rodeada por la violencia, se convierte en una buena opción para este fin de semana.