Canciones de Oscuridad y Desaliento es el primer álbum que Marc Rodamilans produce en 17 años. Esta entrega propone una experiencia de escucha diferente, está formada por 15 canciones contenidas en 10 tracks.
Con el lanzamiento de su álbum en vivo Medusa Desnuda, Hueco marcó un importante momento en su trayectoria, pues este álbum recorre buena parte de su historia como una de las bandas más aguerridas y congruentes de la escena oscura mexicana. De alguna manera, Medusa Desnuda fue el documento final de una etapa y los encaminó hacia la celebración de su 25º aniversario.
Pero muchas canciones estaban por venir. Así, en 2019, editaron el álbum perdido de Los Olvidados, banda porto-Goth de la Ciudad de México previa a la banda, con el que se puede hacer un rastreo de lo que devino en su sonido característico, enérgica propuesta, y así como la expresividad de su música. Ese mismo año, cargados de canciones aún por estrenar, lanzaron los sencillos «Cielo Negro» y «El Suspiro del Demonio».
La celebración de sus primeros 25 años de carrera no podía pintar mejor. Sin embargo, los planes de la agrupación tuvieron que suspenderse indefinidamente debido a la pandemia de Covid-19. Conforme 2020 fue avanzando, Hueco dio un giro a sus labores y encaminó sus pasos hacia la preparación de una placa más. Primero llegó el sencillo «Sueños Rotos» y más tarde «El Rumor». Ambos temas cayeron como anillo al dedo en una época marcada por la incertidumbre, pues nos recuerdan que el dolor, el miedo y la propia incertidumbre son parte de la vida.